Historia

La Peña de Cante Jondo de Moguer es una sociedad cultural, sin ánimo de lucro, que nace el 20 de noviembre de 1975, tras el primer Festival Flamenco que se organiza en Moguer con objeto de garantizar la continuidad del citado Festival.

Tiene como meta principal crear, mantener y extender la afición al cante jondo andaluz, al baile y al toque con él conectados en todas sus manifestaciones.

Entre otras se programan las actividades siguientes:

  • Agrupar a quienes gusten o se interesen por el Cante Jondo.
  • Mantener reuniones e intercambios dedicados al conocimiento, estudio y fomento de dicho arte.
  • Constituir un fondo documental y de grabaciones relacionado con el Flamenco y su mundo.
  • Promover y organizar concursos, festivales, galas, charlas, conferencias, recitales y toda clase de actividades que ayuden a los fines de la Peña.
  • Colaborar con cuantas iniciativas ajenas le sean propuestas y promocionar a los cantaores, bailaores y guitarristas noveles, que a su juicio lo merezcan.
  • Organizar cursos de carácter anual, de baile, toque y cante en sus instalaciones impartidos por profesionales suficientemente acreditados.
  • Organizar cada segundo sábado de julio el Festival de Cante Flamenco de Moguer.

Para su sede oficial, en la calle Palos nº 2, se ha recuperado una antigua bodega, lo que le da un carácter idóneo para las actividades flamencas.

Con su patio de enredaderas, pozo y flores, su salón de invierno con chimenea, salas de reuniones, oficina y cantina con sabor añejo, las puertas de la Peña se abren a socios, aficionados en general y visitantes, para goce y disfrute del sabor flamenco que se respira entre sus viejas paredes.

En la galería de carteles anunciadores de los festivales, y en sus colecciones de grabaciones, videos, fotografías, etc., se encuentra parte importante de la historia del flamenco desde 1975 hasta nuestros días.